sábado, 14 de septiembre de 2013

Visita de la Virgen de los Desamparados de Valencia, a Los Desamparados - Orihuela


               Esta imagen de La Virgen de los Desamparados es la Imagen Peregrina que llegó al pueblo de Desamparados de Orihuela (Alicante) desde Valencia, este hecho histórico sucedió ya en esta ciudad, última del Reino de Valencia que linda con Murcia, hace 52 años, estuve hablando en este precioso y emotivo día con personas que eran jóvenes cuando este hecho aconteció y recordaban con cariño a sus madres y padres, abuelas y abuelos, que acogieron a la Virgen de Valencia con todo cariño, y ahora ellos llevaban a sus nietos a que vieran la preciosa imagen que desde la capital Valenciana viene a estar con ellos y volviendo después de tantos años a visitarlos.


            Esta es la preciosa y muy bien cuidada imagen que se venera en el Camarín de La Virgen en el pueblo de Desamparados que lleva su nombre, tuvimos el honor de ser invitados a verla de cerca, y os aseguro que fue todo un lujo estar allí a su lado, viendo la preciosa cara de La Virgen, del Niño Jesús que lleva en sus brazos, y de los angelitos que sostienen la nube que pisa los pies de Nuestra Madre la Virgen de los Desamparados.









           En esta fotografía estoy con Teresa, encargada de custodiar tan valioso tesoro, La Virgen, que muy amable accedió a que nos inmortalizara Antonio, Teresa es la amabilidad personificada, como todas las personas que allí en este pueblo nos encontramos y tuvimos el gusto de  hablar con ellos.





              Esta divina imagen de  Cristo en la Cruz, talla extraordinaria, que Antonio quiso recoger con su cámara para deleite de todos, está a la derecha, solo cruzar la puerta de entrada de la Iglesia, os aseguro que es impactante cuando lo ves nada más entrar.





                       
                                                        Imagen de la Virgen de los Dolores.


              Preciosa imagen de Jesús Nazareno que también nos impactó, podéis ver de cerca la imagen.



                 Virgen del Rosario que se venera también en una hornacina de la bonita Iglesia que tiene Los Desamparados.


                    Aquí mi Santo y Patrón, San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, a la cual yo me honro en pertenecer, por haber estudiado durante 13 años en las Jesuitinas de mi pueblo Elche, me comentaron, que como la imagen es tan grande, le habían tenido que quitar la corona, porque no cabía con ella en la hornacina.



                                      Con el Párroco de la Iglesia, esperando la venida de la Virgen.


                         Ilustrísimo Sr. D. Jesús Murgui, Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante esperando con alegría la llegada de la Virgen.






            Todo el pueblo entero y pueblos adyacentes asistieron a recibir a la Virgen de los Desamparados que venía por carretera desde Valencia, y se merecía los aplausos y vivas de sus gentes que así le expresaban su  bienvenida y cariño.






                               Estos dos ángeles, Jesús y Yolanda fueron los artífices de que presenciáramos este grandioso acto, nos invitaron muy amablemente a su pueblo, y asistimos de mil amores Antonio y una servidora, a ver a su Virgen y a La Virgen Peregrina que venía a estar con ellos unos días, gracias a vosotros por vuestra invitación y que Dios os bendiga.


        La banda de cornetas y tambores que lidera Jesús Garcia Martinez, tanto él como sus componentes, grandes músicos, tiene un conocido reconocimiento en toda la comarca por su bien hacer, que no deja indiferente al que presencia su paso tocando con disciplina y orden, en este caso un lujo acompañar a la Virgen desde su entrada al pueblo hasta la Iglesia.




         Llegada de La Virgen en su especial vehículo adaptado para el trayecto de tan preciosa imagen y tan largo recorrido, todas las miradas anhelantes se posaban sobre ella, y la emoción embargaba los corazones de todos los asistentes.






             Puesta ya sobre las andas que los costaleros iban a utilizar para llevarla como a la Reina de los Ángeles, D. Jesús dirigió a los asistentes unas palabras de cariño, dando las gracias por la masiva asistencia de devotos para recibir a La Virgen, sus palabras calaron hondo en los asistentes.


















     
                En muchas de las casas del pueblo, en las fachadas hay imágenes de la Virgen como esta.






           El Camarín de la Virgen del pueblo cubierto con una cortina, ahora hay que rendir honores a La Peregrina imagen que viene a visitarlos desde Valencia.










            Entrada  triunfal de La Virgen a la Iglesia, a hombros de costaleros, que con todo cariño y mimo la llevaban sobre sus hombros y en sus ojos se veía la emoción del momento histórico que estaban viviendo.









           Esta imagen de La Virgen se encuentra junto a la Iglesia en la Casa Parroquial, y según nos contaron es la que procesiona cuando hay peligro de lluvia en las fiestas, a esta imagen el agua no la puede lesionar, porque ya está preparada para ello.



                Con nuestro amigo Jesús, que nos ofreció, su amistad, casa y compañía, gracias Jesús, para nosotros como un hijo.







               Gracias a Jesús y Yolanda por su invitación y a todas las personas por su amabilidad en el trato que nos dispensaron en el precioso pueblo de Los Desamparados, Felices Fiestas, y que Dios os bendiga.

1 comentario:

  1. maravilloso reportaje Maribel (gracias por compartirlo con todos nosotros)

    ResponderEliminar